martes, 8 de abril de 2008

Oriente Medio (I): Israel, un producto con fecha de caducidad

Ni lo deseo, ni lo quiero...sencillamente es inevitable, sucedió y volverá a suceder: el Estado de Israel desaparecerá antes de que cumpla 100 años. Las causas remotas son obvias, múltiples y por todos conocidas... son las que, desgraciadamente, siempre han acompañado el pueblo judío en su peregrinar terreno.

¿Las próximas? son ciencia-ficción, pero podrían ser:

1. un error de cálculo en su relación vecinal. Una operación similar a la reciente ofensiva sobre Hezbolá puede tener resultados catastróficos.

2. nuevos ánimos ofensivos de sus vecinos musulmanes: los judíos al mar es una consigna permanente y una sola derrota es suficiente para alcanzar ese objetivo. ¿Ganarán siempre?

3. un repliegue de los americanos en su política exterior para centrarse en la interior (crisis económica, China e India). USA llega a la segunda parte del partido con síntomas de agotamiento (Kósovo, Irak, Afganistán...) y con una afición hostil (Europa).

4. división interna de la nación judía: el laicismo vs integrismo religioso. El enemigo dentro aderezado de movimientos migratorios "curiosos" (rusos, etc.).

5. los israelitas han dejado su papel de mártires para ser verdugos. Su propia prepotencia, su sentido de raza, su marcada identidad les hace olvidar su dependencia de occidente.

Al final se quedarán sólos y nadie moverá un músculo por ellos. Después, lamentos y películas por el pueblo que sufre.

Tierra Santa, tierra de nadie, tierra de todos.

No hay comentarios: